Seguro de responsabilidad civil para empresas

El seguro de responsabilidad civil para empresas se ha consolidado como un recurso básico a la hora de proporcionar garantías en relación con el trabajo que estas realizan.

Tengamos en cuenta que en todas ellas hay unos trabajadores que prestan unos servicios o venden unos productos a unos clientes. Por lo tanto, en el desarrollo de estas actividades comerciales existe una incertidumbre acerca de si se van a producir daños a terceras personas.

¿Es obligatorio suscribir un seguro para empresas?

Para cubrirse ante los riesgos propios de las actividades laborales, podemos considerar que el seguro anteriormente citado es obligatorio. Valoremos que los terceros pueden reclamar sus indemnizaciones por los daños causados por la empresa y esta tendrá la responsabilidad de sufragar su subsanación.

Las coberturas contratadas en el seguro de empresa le proporcionarán seguridad económica en relación con este tipo de gastos que tenga que afrontar en el futuro. Incluimos también, en este sentido, los relativos a la asistencia jurídica relacionada con estas eventualidades.

Pero, en cuanto al análisis de las coberturas del seguro de empresa, no nos vamos a centrar en la responsabilidad civil general, la cual está incluida y es compartida, como cobertura básica, con otros productos que ofrecemos las compañías aseguradoras, tales como los seguros de coche u hogar.

A continuación, profundizamos sobre qué implica la responsabilidad civil profesional.

Presentamos la responsabilidad civil profesional

La responsabilidad civil profesional del seguro de empresa es la que particulariza las características de esta clase de producto y lo distingue de los demás. Esta cubre los daños patrimoniales primarios ocasionados a un tercero (por omisiones, errores o negligencias) en el devenir de las actividades profesionales del asegurado.

Recordemos que estos seguros cubren tanto a las personas jurídicas de las empresas como a los particulares cuya integración en el mercado laboral se ha realizado mediante la figura del trabajador autónomo. De hecho, su necesidad de contratar este tipo de seguro puede ser tan imperiosa como la de cualquier sociedad.

Por lo que respecta a estos daños patrimoniales, nos referimos a perjuicios económicos que no derivan de un motivo material directo o personal. Por ejemplo, en el caso de que un trabajador de una gestoría olvidara presentar una declaración de impuestos y su cliente recibiera una sanción, el primero debería responder por el segundo a la hora de afrontar la sanción impuesta.

En las siguientes líneas se señalan las coberturas más habituales de la responsabilidad civil para empresas.

Responsabilidad civil de explotación

Ante las reclamaciones de terceros por los daños materiales y personales a consecuencia de la actividad profesional asegurada.

Responsabilidad civil patronal

Indemnizaciones por los accidentes laborales en los cuales la empresa sea declarada responsable civil.

Responsabilidad civil por los productos o servicios

Por los daños ocasionados en los servicios o trabajos llevados a cabo y los productos elaborados, comercializados y distribuidos. En los casos de los productos, se incluyen la mezcla y unión, incorporación y retirada.

Daños patrimoniales primarios

Generados en el patrimonio de terceros por sucesos accidentales cubiertos.

Gastos de montaje y desmontaje

En relación con la mano de obra que haya tenido que contratar un tercero para la manipulación de productos, defectuosos o no, del tercero.

Por último, recordamos que, como en otros productos de este tipo, los seguros de empresas cuentan con franquicias. Nos referimos a una participación económica en un tramo de un coste de subsanación concreto, el cual puede ser repetitivo.

Podemos destacar las siguientes:

  • Monetaria fija, por los accidentes en los vehículos de la empresa.
  • Temporal, para accidentes como las inundaciones.
  • Indemnizaciones diarias por las incapacidades laborales transitorias.

En definitiva, el seguro de responsabilidad civil para empresas permite afrontar con garantías los riesgos de las actividades laborales habituales.

Seguro de responsabilidad civil para empresas
5 (100%) 2 votes
By |2018-12-05T16:27:26+00:00agosto 31st, 2018|Categories: responsabilidad civil|0 Comments

Leave A Comment