Saltear al contenido principal
Tipos De Seguros De Salud Clases De Seguros Medicos

Tipos de seguros de salud. Clases de seguros médicos

En el artículo de hoy vamos a explicar los diferentes tipos de seguros de salud que existen. Los seguros de salud o seguros médicos se pueden clasificar por los diferentes criterios que vamos a comentar para así poder diferenciar entre diferentes tipologías de pólizas.

Criterios de clasificación de los seguros médicos

  • Cuadro médico o reembolso de gastos médicos (y mixtos)
  • Colectivos o individuales
  • Con o sin copago

Tipos de seguros médicos (o de salud)

👉 Según si hay cuadro médico o si son de reembolso

✅ Seguros de asistencia sanitaria con cuadro médico

La mayoría de aseguradoras que ofrecen seguros de salud, disponen de pólizas de seguros médicos en las que el asegurado dispone de un cuadro médico, que consiste en un listado de centros médicos y especialistas entre los que los asegurados pueden elegir.

La aseguradora se hace cargo del coste de la consulta, tratamiento o intervención, excepto el copago (si es que la póliza lo tiene).

✅ Seguros de reembolso de gastos médicos

Los seguros de reembolso de gastos médicos se basan en un concepto diferente al anterior, ya que el servicio que da la aseguradora es asumir un porcentaje de los gastos que pague el asegurado al acudir a un médico elegido por el propio asegurado y haber abonado la factura.

El porcentaje de la factura que la compañía asumirá será entre un 80 % y 90 % en la mayoría de las ocasiones.

✅ Pólizas con cuadro médico + reembolso

Se trata de un tipo de seguro médico en el que el asegurado dispone de la posibilidad de elegir entre clínicas y médicos, tanto si tienen acuerdos con las aseguradoras como si no. Es decir, que pueden usar la póliza como si fuera un seguro de asistencia sanitaria y también como si fuera un seguro de reembolso de gastos médicos.

👉 Según si son individuales o colectivos

✅ Seguros de salud individuales

Las familias y cualquier persona puede contratar un seguro de salud individual. Este seguro de salud puede dar cobertura a la misma persona que contrata la póliza o añadir además a sus familiares. Son muy habituales las pólizas de salud en las que un matrimonio y sus hijos están asegurados en una misma póliza de salud. Tanto si hay solo un beneficiario, como si existen varios, se trata de seguros de salud individuales.

✅ Seguros de salud colectivos

A diferencia de los anteriores seguros que comentábamos, este tipo de seguro de salud (los colectivos) son los que se suelen suscribir para los empleados de una empresa. El tomador de esta póliza de seguro es la empresa y los beneficiarios son los trabajadores de la misma.

A su vez, cada familia para su tiene su certificado de seguro que es como tener una póliza dentro de la póliza colectiva.

Las ventajas de contratar este tipo de pólizas de seguro son que accederemos a mejores precios, a mejores condiciones en cuanto a la reducción o eliminación de carencias, copagos, …

👉 Con o sin copago

El copago es la cantidad que debe asumir el asegurado del coste de un servicio médico utilizado en la póliza. De esta forma, nos encontraremos con pólizas de salud con copago (más baratas) y sin copago.

✅ Seguros de salud con copago

Al asumir una parte del coste de cada servicio el asegurado, esto permite reducir la siniestralidad de la póliza, con lo que los precios de este tipo de seguro son más económicos que cuando son pólizas médicas sin copago.

✅ Seguros de salud sin copago

En este caso el coste total de cada servicio consulta médica, operación, tratamiento,… lo asume la compañía, con lo que encarece el precio de la misma.

✅ Seguro médico baremado

Se trata de un tipo de seguro muy similar al seguro médico con copago. Son pólizas de seguro médico con primas (precios) muy inferiores a las de otros tipos de seguros de salud. Se paga por el uso real de los servicios en lugar de establecerse la prima en función de la posibilidad de tener que utilizarlo. Se establecen unos precios de cada servicio (consulta, intervención quirúrgica, tratamiento médico,…) muy inferiores a los que supondría si acceder directamente contactando con esos médicos, centros médicos,…. De esta forma, si no usas la póliza, el gasto será mínimo.

👉 Con o sin hospitalización

Hay unos tipos de seguros médicos que incluyen los gastos por hospitalización y otros que no.

✅ Seguros médicos sin hospitalización

El hecho de que la póliza de salud incluya los gastos de una posible hospitalización hace que se abarate o encarezca el precio del seguro. Por lo tanto, los seguros médicos sin hospitalización son unos de los tipos de pólizas de seguro de salud más baratas.

✅ Seguros médicos con hospitalización

En este tipo de seguro, la aseguradora sí incluye el coste que conlleva la hospitalización de un asegurado.

¿Incluirías algún tipo de seguro de salud más?

Si añadirías alguna clase más de seguros médicos, dínoslo en los comentarios. También nos gustaría que comentaras cuál es el seguro médico que recomendarías y por qué. ¿Los de asistencia sanitaria? ¿los de reembolso de gastos médicos? ¿con copago? ¿sin copago?…

¿Cuál es tu opinión?

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba