seguro responsabilidad civil mantenimiento

La actividad empresarial, ¿se puede definir como una actividad de riesgo?

Lo es, ciertamente, en aquellos ámbitos que acompañan a la condición del emprendedor.

Por ejemplo, en las actividades de mantenimiento, el empresario se enfrenta a un desafío múltiple: hacer llegar su oferta, saberla vender, vencer a la competencia y dar respuesta a las expectativas del cliente.

Gestionar hoy es hacer todo eso y, además, proteger adecuadamente los recursos de la empresa. Ahí entramos en materia, porque un activo fundamental de la empresa es su capacidad para responder a circunstancias sobrevenidas u obstáculos inesperados. Eso que llamamos hacer frente a la adversidad.

Es ese concepto, el de la precaución responsable, el que concede sentido al seguro de responsabilidad civil, porque asegurar una empresa supone tanto como hacerla viable para el inmediato futuro.

Ideas claras

A la hora de suscribir un seguro de responsabilidad civil por desempeño de una actividad de servicios (por ejemplo, el mantenimiento y reparación de piscinas) lo primero es tener claros los objetivos de la póliza que pretendemos suscribir.

A la hora de analizar cualquier oferta en este ámbito, debemos hallar la respuesta adecuada para los conceptos de

  • interés asegurable (la relación de interés económico sobre un bien),
  • riesgo asegurable (incierto, concreto, fortuito, etc)
  • y prima (lo que pagamos al asegurador por garantizar la cobertura para todo aquello que puede salir mal u ocasionar la reclamación de un tercero).
Nos guía un objetivo esencial: evitar un perjuicio económico.

Al final, cuando nos planteamos suscribir una póliza de responsabilidad civil consideramos que es una medida necesaria para proteger el patrimonio de la empresa, para blindarlo ante hechos sobrevenidos o reclamaciones de terceros.

A partir de tal premisa, busca el seguro que se ajuste a las necesidades de tu actividad concreta y sus requisitos. Una última sugerencia: no olvides incluir la defensa legal. Es mucho más que un servicio extra.