Saltear al contenido principal
Seguros Voluntariado

¿En qué consisten los seguros de voluntariado?

 

Los seguros de voluntariado son unos productos cuya suscripción resulta obligatoria para todas las entidades que operen en este sector sin ánimo de lucro. Es importante que recordemos este requisito, dado que el voluntariado es una actividad solidaria y con grandes ventajas (como las exenciones fiscales y las bonificaciones), pero este carácter altruista no significa que sus actividades se desarrollen en un limbo jurídico.

Normativa que regula a estas entidades

Que los voluntarios decidan libremente ofrecer su tiempo y fuerza de trabajo para la realización de actividades relacionadas, por lo general, con el bien común, no implica un vacío jurídico de las mismas. Sin duda, van a seguir sujetas a determinados derechos y obligaciones; y, además, pueden causarse daños, tanto a los propios voluntarios como a terceros, mientras se llevan a cabo.

Por consiguiente, damos por hecho que entiendes la necesidad de contar con estos seguros. Por eso, a continuación, vamos a contarte sus características principales.

¿En qué consisten estas pólizas de seguros?

  • Básicamente, se trata de una póliza que va a cubrir tanto la asistencia sanitaria que pueda requerir un voluntario como un eventual fallecimiento en el ejercicio de sus labores de cooperación.
  • Asimismo, este seguro proporciona una cobertura ante las reclamaciones por parte de terceras personas en las que se haya determinado la responsabilidad del voluntario. En este caso son necesarios los seguros de responsabilidad civil para asociaciones.

Este seguro, obligatorio para todas las asociaciones que se encuentren enmarcadas en lo que, popularmente, conocemos como tercer sector, es conocido como el de accidentes y responsabilidad civil de los voluntarios.

Precio del seguro

En cuanto al producto concreto que te vamos a describir, su prima mínima por año es de 90 euros, lo que sale a 3,05 euros de prima por persona (de 1 a 23 cooperantes).

Ámbito territorial

Por lo que respecta al ámbito territorial en el que va a tener efectividad este seguro, hemos de reseñar que se ciñe a España, aunque las coberturas van a ampliarse a las responsabilidades que puedan derivarse (en los casos que, a continuación, citamos) en cualquier parte del mundo.

En este sentido, serán de aplicación las garantías del seguro cuando los asegurados hayan participado en congresos, seminarios o simposios o se haya producido la asistencia médica derivada del poder de socorro a alguna persona.

Coberturas y sumas aseguradas

En relación con las coberturas y los sublímites asociados a este producto, se estipulan los siguientes, cuando hayan ocurrido accidentes:

  • por muerte (7.500 euros),
  • invalidez profesional (15.000 euros),
  • baremo de la invalidez permanente (15.000 euros)
  • asistencia médica en centros concertados ilimitada
  • y asistencia médica en centros no concertados (900 euros).

Asimismo, se contemplan coberturas de responsabilidad civil de franquicia por siniestro (30 euros) y hasta un límite de siniestro por año de 600.000 euros.

Por otra parte, hemos de señalar que éste seguro no es el único producto que se ofrece para el ámbito del tercer sector.

  • También existen el de responsabilidad civil general y el integral que comprende las responsabilidades de los altos cargos y administradores.
  • El de viaje de voluntariado internacional, por su parte, cubre a los cooperantes que se desplacen fuera de España en misiones de ayuda.

En definitiva, los seguros de voluntariado permiten afrontar las tareas propias de la cooperación con las espaldas bien cubiertas.

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Tengo dudas sobre la vigencia de esta oferta y no explican los criterios que debe de cumplir la ONG para contratar. Intenté contratar este producto a través del enlace que indican. Me puse en contacto con la agencia de seguros. Primero seis meses antes de un evento, un simple mail para confirmar si lo tenían. Después un mes antes del evento y me dijeron que en 24 horas estaba contratado. Finalmente, envié la información la semana anterior al evento. Después de días sin saber nada, llamé para preguntar y a las 24 horas me dicen que me lo deniegan sin dar explicaciones. Les pido que insistan con la aseguradora, una ubicada en Sevilla, y al día siguiente me dicen que pensaban que la entidad era con ánimo de lucro. Que ya no habría problema. El día antes del evento me dicen que lo vuelven a denegar y me ofrecen otro producto más caro. Intento hablar con la aseguradora de Sevilla, me dicen que hable con la delegación al ser un seguro especial y allí no me quieren dar información sobre mi presupuesto ni me confirman si esta oferta sigue vigente. Solamente que hable con mi corredor de seguros. A menos de 24 horas del evento ya no me quedó alternativa más que contratar el seguro más caro que me ofrecían. Pasamos de 90€ al año 23 voluntarios a 95€ dos días para 5 voluntarios. Me siento engañada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba