seguros de responsabilidad civil

Cualquier persona, ya sea persona física (una persona) o jurídica (una empresa, asociación, cooperativa,…) puede causar un daño a una tercera. Este daño puede ser por acción, hacer algo, omisión, dejar de hacer algo, o por negligencia, hacer algo mal.

Según el daño que se cause se pueden derivar consecuencias penales o civiles

  • Habrá consecuencias penales cuando el acto que cause el daño esté tipificado como un delito.
  • Por otra parte, habrá consecuencias civiles cuando el acto no se considere delito pero se considere que es necesario satisfacer o reparar el daño causado.

Esto es lo que entendemos por responsabilidad civil. La responsabilidad civil está fundamentada jurídicamente en el Código Civil,  en los artículos 1.902, 1.903 y siguientes.

Responsables civiles

Cada uno es responsable de sus actos, y si alguna persona, por las circunstancias que fueran, no es responsable de sus actos, lo serán sus tutores o aquellos que se encuentren a su cargo.

Así, los padres son los responsables de los daños que puedan causar sus hijos.

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.

Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento y empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.

La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.

¿Qué es la Responsabilidad Civil? Explicación y Ejemplos
Valora este contenido