Saltear al contenido principal
Quien Toma La Decision Sobre Los Precios De Los Seguros

Quién toma la decisión sobre los precios de los seguros

En ocasiones los clientes de un seguro encuentran grandes discrepancias entre lo que pagan por su seguro y el precio al contratar de uno nuevo con iguales o parecidas prestaciones. Parece motivo más que sobrado para cambiar el seguro de un año para otro, sobre todo cuando cada día parecen surgir mejores ofertas por parte de las mismas o nuevas compañías. ¿Qué ocurre con los precios de los seguros? ¿Cómo se toma esa decisión sobre los precios?

Qué es y cómo se calcula la prima de un seguro

La prima de un seguro es justamente el precio que el cliente paga para asegurarse contra daños o perjuicios mediante la cobertura de la aseguradora en cuestión. Ahora bien, ¿de dónde viene la diferencia de precios que se acaban dando, al cabo del tiempo, entre las aseguradoras?

Para empezar se tiene el cálculo de la prima pura, el cual no es más que el dinero que la aseguradora tiene que ingresar para soportar los daños de su cobertura. La prima de gestión interna, también llamada de inventario constituye todo aquel gasto que suponga la gestión interna de la compañía del seguro, como todo el gasto en material administrativo y de personal empleado.

La prima de gestión externa o de tarifa consiste en todo el gasto externo, como la publicidad, gastos de venta y comisiones de los agentes de seguros. Por último, la prima total, que sumada a la prima de gestión externa determinará el precio completo, y que consiste en una serie de recargos e impuestos para el Consorcio de Compensación y la Comisión Liquidadora de Aseguradoras, entre otros.

¿De dónde viene la diferencia de precios, entonces?

Es muy sencillo. Viene de la misma competitividad entre compañías y agentes de seguros, que buscan siempre maneras más baratas de gestionar los seguros, algo que los avances tecnológicos y las nuevas políticas empresariales hacen evolucionar año tras año.

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba