futuro de las corredurias de seguros

La figura del corredor de seguros nació para hacer un papel de intermediario entre aseguradoras y clientes.

El futuro de las corredurías de seguros pasa por estos mediadores, ya que cada vez son más las personas que, en lugar de acudir directamente a una aseguradora y aceptar lo que ésta le ofrezca, prefieren ponerse en manos de una correduría o acudir a comparadores de seguros.

El papel de los mediadores por lo tanto, tendrá cada vez más importancia en el mundo de los seguros.

Funciones de una «correduría de seguros»

  • Las corredurías de seguros son mediadores que se dedican a rastrear el mercado en busca de aseguradoras que cubran las necesidades que tiene el cliente.
  • Además, se encargan de las gestiones necesarias para contratar un seguro, o en el caso de que con dicho seguro el cliente no esté contento, cancelar ese contrato y buscar una opción mejor.
  • Otra parte importante relacionada con los mediadores es, que son ellos los que en caso de siniestro trabajan para mediar entre cliente y aseguradora. Llevarían esas gestiones de forma que, el cliente, acabara el trámite de una manera satisfactoria.

Pasado y presente de las corredurías 

Hubo una época en la que lo más habitual era ir a una aseguradora conocida y contratar con ella el seguro que ofreciese.

Los precios solían ser altos, pero la cercanía y confianza que tenía el cliente con dicha aseguradora pesaba más que los altos precios o las bajas coberturas.

Pero, desde hace algunos años, esa tendencia cambió. Probablemente consecuencia de la crisis económica que ha sufrido el país.

La oferta de seguros en los últimos tiempos se ha multiplicado de manera exponencial. Estamos en un punto en el que hay más vendedores que compradores.

Mercado de alta competencia

La competencia es feroz entre aseguradoras y nunca antes el cliente tuvo tantas opciones. Esto, a nivel general no es malo, ya que el servicio mejora, pero sí es una situación complicada para el sector de los seguros. Destacar cuesta más y el beneficio es menor.

Futuro de las corredurías de seguros

En los próximos años es muy probable que veamos cambios en la mediación entre clientes y aseguradoras.

En la actualidad, como medida para aguantar la crisis económica, se han bajado los precios de los seguros y se han recortado gastos para acumular volumen de ventas y de esta manera intentar generar beneficios.

Pero lo cierto es que eso cambiará, y ese cambio empieza a verse.

El futuro de las asesorías de seguros y de las corredurías pasa por la calidad en el asesoramiento individual.

El cliente buscará, y cada vez más, un trato más personalizado, aunque por él, tenga que pagar más dinero.
Ante esto, los mediadores, si quieren continuar en el sector, deberán pasar del volumen a la calidad y ofrecer a los nuevos clientes lo que buscan.

Esta es nuestra visión de la evolución de los mediadores de cualquier tipo: broker de seguros, agente de seguros,… ¿y tú qué opinas?