Cómo saber la potencia que tiene un coche

A la hora de calcular precios de seguros de coches, un dato que necesitamos es la potencia del automóvil. Este dato lo podemos encontrar en la ficha técnica ya que, es un documento que contiene la descripción de las características técnicas del vehículo. En la ficha aparecen una serie de códigos, cada uno tiene un significado diferente, que podremos consultar en la parte de atrás del documento.

Por ejemplo el S.1, indica el nº de plazas de asiento, y el A1, el nombre del fabricante del vehículo base. La ficha técnica está compuesta por un total de 77 códigos diferentes.

El código perteneciente a la potencia del motor es “P.2”, el dato aparece expresado en K.W. y para convertirlo a C.V debemos multiplicar la cantidad correspondiente a los kilowatios por 1,36 o bien podemos dividirla entre 0,734.

Cuenta kilómetros

Por ejemplo si aparece en la ficha técnica una potencia de motor de 73.2 (dato siempre expresado en Kilovatios), para poder calcular los caballos de vapor a los que corresponde esta cantidad habrá que multiplicarlo por 1, 36 o dividirlo entre 0, 734. En ambos cálculos el resultado es el mismo: 100 C.V..

En el ejemplo citado anteriormente, al realizar la multiplicación, el resultado es 99,55 C.V, y al dividirlo obtenemos 99,72 C.V.

En la ficha técnica (en la parte del reverso del documento) hay un apartado para la firma, sello, y fecha de las inspecciones técnicas que se realicen.

El permiso de circulación, también está compuesto por una serie de números y letras cuya descripción, al igual que  el documento anteriormente explicado, aparece en la parte de atrás. Este documento se solicita a la hora de emitir la póliza de seguro del coche.

Los códigos más importantes del permiso de circulación son:

  • A: Contiene la matrícula del vehículo
  • I: Se refiere a la fecha de primera matriculación
  • 1: Se trata de la fecha de adquisición del auto.
  • 1.2.: En este apartado aparecerá el nombre del propietario del coche.
  • 4: Figurará el uso que se le da al vehículo en propietario (particular o de empresa)
  • E: El número de bastidor
  • 3: Tipo de combustible

El permiso de circulación contiene 25 códigos, los explicados anteriormente corresponden a los más significativos.  Este documento solo será válido si acompaña ITV en vigor.