Saltear al contenido principal
calcular indemnización trafico

¿Qué se tiene en cuenta al calcular una indemnización por accidente de tráfico?

Si en alguna ocasión has tenido un accidente de tráfico, habrás tenido que calcular la indemnización económica que te corresponde. Se trata de una compensación con la que se trata de cubrir los daños materiales, las lesiones físicas y emocionales y las pérdidas económicas como consecuencia de dicho accidente.

En la mayoría de los casos, las responsables de ofrecer la indemnización por accidente de tráfico es la compañía de seguros. Sin embargo, a la hora de calcular cuál es el importe de la indemnización, entran en juego una serie de factores fundamentales. Contar con un abogado especializado en casos de este tipo será de gran ayuda.

Contenido de este artículo

Factores para calcular una indemnización por accidente de tráfico

Los días de hospitalización, los días impeditivos y no impeditivos, la valoración de las secuelas, el tipo de incapacidad, los perjuicios estéticos y morales y los daños económicos son algunos de los factores a tener en cuenta para calcular la cuantía de una indemnización por accidente de tráfico.

Días de hospitalización

En función de la gravedad del accidente, la persona afectada puede requerir de varios días de hospitalización. Durante este tiempo, hay que hacerse cargo no solo de los costes médicos, sino también de los gastos que la hospitalización supone en materia de ingresos para el accidentado.

Días impeditivos y no impeditivos

Los días que pase hospitalizado se dividen en días impeditivos y no impeditivos:

  • Días impeditivos. Son aquellos en los que la persona se ve totalmente incapacitada para realizar sus actividades habituales. En estos casos, la indemnización suele ser mayor debido a que el accidentado no puede hacer nada.
  • Días no impeditivos. A pesar del accidente y los días de hospitalización, la persona puede realizar ciertas actividades diarias con normalidad. La compensación económica de estos días suele ser menor a la de los días impeditivos.

Así pues, a la hora de calcular la indemnización por accidente de tráfico es muy importante dejar clara la tipología de los días de hospitalización.

Valoración de las secuelas

Las secuelas que debemos valorar para calcular la cuantía de una indemnización por accidente de tráfico son físicas y psicológicas. Estas secuelas son las que aún se mantienen en el accidentado incluso después de concluir el proceso de curación.

Hay que tener en cuenta si dichas secuelas alteran la calidad de vida de la persona. Al mismo tiempo, también se debe valorar el grado de incapacitación laboral que pueden producir e incluso si le impiden relacionarse con los demás. Así pues, no solo hay que medir la permanencia o no en el tiempo de las secuelas, sino también el porcentaje de gravedad que puedan tener en la vida diaria del accidentado.

Tipo de incapacidad

La gravedad de las lesiones en un accidente de tráfico pueden dar lugar a diversos tipos de incapacidad. Cada una de ellas tiene una serie de características propias y van a determinar la cuantía de la indemnización:

  • Incapacidad temporal. Le impide a la persona poder realizar sus actividades cotidianas por un tiempo determinado.
  • Incapacidad total. El accidentado no podrá ejercer más su profesión habitual, aunque sí otras.
  • Incapacidad absoluta. La persona no puede realizar ningún tipo de actividad laboral.

Por último, tendríamos que hablar del grado de invalidez, un tipo de incapacidad que se produce cuando el accidentado necesita de terceras personas para realizar sus actividades cotidianas más básicas.

Perjuicios estéticos y morales

Una vez que se han considerado las lesiones físicas y emocionales, hay que tener en cuenta también los perjuicios estéticos y morales para calcular la indemnización por un accidente de tráfico. Cuando hablamos de este tipo de perjuicios, nos referimos a cualquier alteración que afecta a la imagen del accidentado.

Se trata, por tanto, de una modificación del aspecto físico que afecta tanto a la estética como a la autoestima y la confianza de la persona. Para llamarlo perjuicio estético y moral como tal, ha de ser permanente y visible y se determina una vez concluye el proceso de curación. Una cicatriz o una cojera son dos ejemplos de estos perjuicios estéticos.

Daños económicos

Por último, hay que prestar especial atención a los daños económicos totales para calcular la indemnización por accidente de tráfico. Así pues, no solo hablamos de los daños físicos que afectan a las personas, sino también a los daños de los bienes materiales que afectan a las cosas.

Dentro de estos daños económicos, hay que destacar:

  • Pérdida de ingresos actuales y futuros por rendimientos de trabajo.
  • Gastos médicos no cubiertos.
  • Tratamientos de rehabilitación o fisioterapia.
  • Adaptaciones o modificaciones que se realicen en el hogar.

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico es, en definitiva, una tarea compleja en la que debemos considerar una serie de factores. El tiempo que se tarda en cobrar va a depender de cada caso y de la aseguradora en cuestión. Lo habitual, en la mayoría de los casos, es recibir la indemnización 2-3 meses después de recibir el alta.

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba