¿Cuándo una avería es comunitaria en los seguros de comunidades?

¿Cuándo una avería es comunitaria en los seguros de comunidades?

La pregunta “¿cuándo una avería es comunitaria en los seguros de comunidades?” surge de manera muy frecuente entre los vecinos de una comunidad de propietarios en el momento en que ocurre un
siniestro relacionado con las tuberías.

La respuesta a esta cuestión depende de lo que figure en el condicionado general de la compañía con la que la comunidad de vecinos tenga la póliza, ya que en cada una es diferente.

Únicamente se considerará una avería comunitaria cuando la tubería donde se haya producido sea considerada como elemento común en el documento anteriormente citado.

Diferencias entre las conducciones comunes y privativas

Hemos analizado el condicionado general de seis aseguradoras distintas para observar las diferencias existentes en las delimitaciones de lo que son las conducciones comunes y conducciones privativas.

En una de las compañías estudiadas se consideran conducciones comunes, las de suministro general hasta la llave de paso de cada piso o local y las de evacuación general, desde su unión con los desagües de cada vivienda o local.

Como conducciones privativas, las de uso exclusivo de cada vivienda o local, hasta la llave de paso o su unión con los desagües generales.

En otra de las analizadas queda incluido dentro de las conducciones comunitarias el accesorio de unión de la conducción de servicio general con la derivación para servicio exclusivo de la vivienda o local.

Conducciones comunitarias

En la siguiente aseguradora estudiada se entiende por conducciones comunitarias las que presten servicio a dos o más departamentos, exceptuando las canalizaciones de distribución de aguas limpias que serán consideradas comunes hasta las llaves de paso de cada uno de los departamentos del edificio.

En otra de ellas se considera que la red comunitaria finaliza en la llave de paso instalada al principio de la derivación o derivaciones que alimentan cada vivienda, excluyendo la llave de paso propiamente dicha.

Conducciones privativas

Se consideran conducciones privativas las que comienzan en la llave de paso, instalada al principio de la derivación o derivaciones que alimentan cada vivienda o local y se distribuyen por el interior de estos.

Sin embargo, en otra compañía analizada se consideran tuberías generales las de distribución de agua fría y caliente, calefacción y evacuación de utilización y uso común, hasta el enganche con las conducciones privativas de utilización exclusiva para una vivienda, oficina o local, con independencia de la ubicación de las llaves de paso o contadores.

Por lo que podemos observar cada aseguradora establece en su póliza de seguro de comunidad unas condiciones diferentes. Siempre hay que tener en cuenta la letra pequeña del contrato, es recomendable contactar con un profesional de los seguros para que aclare estas cuestiones y aconseje lo mejor para cada caso.

By |2019-09-26T10:24:52+00:00junio 28th, 2019|Categories: Seguros de Comunidades|0 Comments

Leave A Comment