Consejos para contratar servicios de tu comunidad

Todas las comunidades de vecinos necesitan una serie de servicios que son imprescindibles para el buen funcionamiento y mantenimiento de los edificios residenciales.

Limpieza, prevención de accidentes o contabilidad, son algunos de los servicios que necesitan la mayoría de las comunidades de propietarios.

En este post explicaremos cuáles son los servicios para comunidades más importantes y os daremos 4 consejos  para saber contratarlos.

1.Escoge un buen seguro para comunidades de vecinos

Es importante que te hagas con un buen seguro para comunidades de propietarios con el mayor número de coberturas posibles. Es normal que en las comunidades de vecinos, al haber residiendo muchas personas, haya todo tipo de accidentes y situaciones imprevistas que estropean el estado de los edificios.

La contratación de este tipo de seguros es una inversión a corto y largo plazo ya que permite ahorrarte mucho dinero en reparaciones de desperfectos.

Hay muchos tipos de seguros pero los más recomendables son aquellos que cubren:

  • Robos: son algo muy habitual en las comunidades de propietarios que son de gran tamaño  fundamentalmente. Aunque se instalen medidas de seguridad siempre es aconsejable tener contratado un seguro que se encargue de la indemnización en caso de hurtos y robos.
  • Incendios: al haber maquinaria como elevadores, ascensores, escaleras mecánicas, máquinas de gimnasio, depuradoras etc, se pueden producir incendios causando graves daños en las comunidades de vecinos.
  • Responsabilidad civil: es importante que el seguro que se contrate se haga responsable de los daños que puede causar el edificio en sí a los residentes o a los viandantes. Es decir, que si hubiera algún tipo de daño a terceros, el seguro pague los gastos derivados de él.
  • Desperfectos producidos por el agua: las roturas de cañerías, fugas de agua y goteras son tremendamente frecuentes en las comunidades de vecinos. Al haber numerosas viviendas, las cañerías pueden desmejorarse afectando a toda la comunidad. Por eso es una de las principales coberturas en los seguros de comunidades.

Los edificios de viviendas, cuanto más grandes son y más antiguos, más reparaciones necesitan, lo que se traduce en gastos elevados. Para evitar desembolsar grandes cantidades de dinero lo mejor es contratar seguros de comunidades de vecinos.

2.Selecciona a una buena empresa de reformas

Cuando tengas que hacer reformas opta por empresas especializadas que tengan experiencia en el sector.  Existen muchísimos profesionales que se ofrecen para llevar a cabo reformas en Madrid, pero debes saber seleccionar a los que te ofrezcan garantías.

Ten en cuenta que quizás una reforma en la comunidad de vecinos puede afectar a todas las viviendas, dando lugar a consecuencias desastrosas. Por eso no confíes en cualquier persona para hacer obras en tu comunidad o vivienda particular. Apuesta por empresas que hayan recibido buenas críticas y, que si ocurriera algún problema, puedas reclamar en sus oficinas o incluso denunciarlas.

Infórmate también si esas empresas de reformas se encargan de la retirada de escombros y basuras, ya que esto puede suponer inversión de tiempo y dinero.

Ten en cuenta que las obras producen ruidos y mucha suciedad, así que escoge el horario en el que quieres que se lleven a cabo y usa todo tipo de medidas para evitar daños o machas de cualquier tipo producidas por los obreros encargados de las reformas.

3. Presta atención a la limpieza y mantenimiento

La limpieza y mantenimiento de comunidades, debido al tamaño de éstas, suelen requerir servicios de conserjería. En ocasiones, son los conserjes quienes se encargan de la limpieza, pero no siempre es así. Cuando no existe la figura del conserje se deben contratar empresas especializadas en este tipo de servicios. De esta forma podrás obtener resultados positivos en un corto periodo de tiempo.

Para poder mantener el buen estado de una comunidad de vecinos es imprescindible que se realice una limpieza detallada y con mucha frecuencia. Se debe de especificar a las empresas de limpieza qué zonas son las que necesitan ser limpiadas diariamente y las que no. También es importante conocer las técnicas, materiales que emplean y el horario en el que pueden prestar sus servicios.

4. Busca empresas con buenas referencias y pide presupuestos

Para evitarte problemas mayores, es mejor que selecciones empresas que tengan buenas referencias. Puedes preguntar a varios familiares o conocidos, o simplemente busca en internet ya que suele haber muchísima información al respecto.

Escoge solo aquellas que tienen buenas críticas y años de experiencia. Cuando hayas seleccionado a un par de ellas, pídelas presupuestos sin compromiso. Los presupuestos han de estar bien detallados y personalizados. Al tener varios presupuestos los podrás comparar y saber el precio de cada uno de los servicios. Esto te ayudará incluso a obtener algún tipo de rebaja.

Los presupuestos que te ofrezcan las empresas deben de informar sobre:

  • Datos de la empresa.
  • Condiciones de pago y coste total de los servicios.
  • Duración y tipo del contrato.
  • Formación de empleados.
  • Materiales recomendados.
  • Horarios y tiempo que se emplearía para realizar los servicios.
  • Fecha en la que se redacta el presupuesto.
  • Persona encargada para realizar consultas o reclamaciones.

Esperamos que te haya resultado útil este post y no te olvides de poner en práctica nuestros consejos.