Qué hacer en caso de siniestro

Si tenemos un siniestro en un seguro de hogar, comunidad, comercio,… tenemos que comunicarlo a la compañía y si es posible minimizar los daños.

Para comunicar el siniestro, se puede hacer de diferentes maneras. En primer lugar, se puede comunicar directamente a la compañía en el 902 que tenga disponible. Esta opción tiene la ventaja de ser más directa, con lo que la rapidez es mayor y también existe la ventaja de que la información no pasa por intermediarios.

También existe la posibilidad de comunicarlo a través de su corredor de seguros o agente de seguros.
En muchas compañías, además del teléfono 902, también tienen disponible para estas comunicaciones un fax, también se pueden comunicar los siniestros por escrito e incluso se puede hacer a través de una página web.

¿Qué información debemos aportar para comunicar un siniestro?

Al comunicar el siniestro debemos aportar el nº de la póliza y/o el nombre del asegurado. También habrá que informar de dirección, teléfono y del tipo de servicio que precise.
Debemos explicar la descripción de lo sucedido y cuándo ocurrió.

En caso de no ser posible comunicar el siniestro antes de reparar los daños, así como cuando sea necesaria la visita de un perito y haya que reparar urgentemente sin poder esperar al perito, se recomienda lo siguiente:

  • Dejar los restos de los elementos dañados (si es posible).
  • Si no es posible, al menos es conveniente hacer fotos.
  • Si se ha reparado o repuesto el elemento dañado, es necesario conservar la factura.
  • Además, habrá que seguir las instrucciones que indiquen desde el centro de atención de siniestros de la compañía o de la correduría.