Seguro de hogar paras casa desocupada

Hemos realizado un estudio analizando diferentes compañías para observar las diferencias existentes en coberturas y primas entre los seguros de hogar cuando la vivienda esta deshabitada (o sin ocupación) y cuando sí que está ocupada. Algunas aseguradoras no aceptan este tipo de viviendas y las que lo hacen reducen algunas coberturas no dando opción a contratarlas.

Sofá

Para calcular las ofertas de seguro y realizar las comparaciones pertinentes hemos partido de un piso de 80m2, deshabitado, en Madrid, construido en 1990, sin alarma, con ventanas sin protección, ni puertas blindadas y sin vigilancia en el edificio y/o urbanización las 24 h de los 365 días del año.

En algunas de las compañías estudiadas la prima del seguro de hogar puede aumentar en la modalidad de vivienda desocupada con respecto a vivienda habitual. También puede disminuir, pero en este caso es porque excluyen algunas coberturas como pueden ser: rotura de cristales, robo, daños por robo, expoliación, hurto, vandalismo, bienes refrigerados, daños estéticos. Hay aseguradoras que excluyen directamente los objetos depositados en trasteros, anexos y/o jardín privado.

Las únicas coberturas que han ofrecido todas las aseguradoras de nuestro estudio han sido son los daños por agua y el riesgo de incendio.

Las coberturas las que quedan fuera de contratación varían de una aseguradora a otra. Por ejemplo, una de las compañías analizadas cubre la rotura de cristales mientras que en otra no da opción a contratarla. Por ello es recomendable contactar con un profesional de los seguros para que le informe de la letra pequeña de estas pólizas.

Los siniestros que se producen con más frecuencia en las viviendas deshabitadas son los derivados de los daños por agua (éstos también son los más habituales en las casas no desocupadas, el 65 % de los incidentes se producen por esta causa) y el robo, siempre existe mayor riesgo al tratarse de este tipo de modalidad de seguro de hogar.