Uno de los imprevistos más habituales por los que se echa mano de los seguros de…
Qué pólizas de seguro necesitan las empresas de mensajería y paquetería
Vamos a hacer un repaso de los seguros que habitualmente necesita una empresa de mensajería y paquetería en España.
Contenido de este artículo
Seguros multirriesgo para empresas de mensajería
Si una compañía de envíos cuenta con una sede o una oficina desde donde lleva a cabo su actividad comercial, es esencial que suscriba un seguro multirriesgo de comercio/pyme que la proteja contra posibles eventualidades (tales como incendios, inundaciones, etc.) y contra cualquier reclamación que pueda recibir por parte de terceros (en caso de que se produzcan daños durante la realización de su actividad profesional). Asimismo, resulta fundamental que la compañía de envíos adquiera una póliza de seguro de responsabilidad civil general que cubra posibles reclamaciones o que incluya esta cobertura en la póliza multirriesgo.
La póliza de seguro multirriesgo para agencias de paquetería y mensajería incluye la cobertura tanto del continente como del contenido (muebles, etc.) o solo del contenido y de la responsabilidad civil si se encuentra en régimen de alquiler. La póliza proporciona protección para las instalaciones de la empresa de mensajería en caso de eventos como incendios, inundaciones, actos de vandalismo, cortocircuitos eléctricos, explosiones, y otras eventualidades, así como ante cualquier posible reclamación de responsabilidad civil que la empresa pueda recibir. Además, es posible contratar coberturas opcionales para el seguro, como la protección contra robos y deslealtad de los empleados, pérdida de ganancias en caso de que la empresa tenga que cerrar por un siniestro cubierto, entre otras.
En los últimos años, se ha registrado un incremento en la actividad de las empresas de mensajería y paquetería en España, lo que ha llevado a que su facturación supere los 7.000 millones de euros. Del total de esta cifra, aproximadamente dos tercios corresponden al segmento de paquetería empresarial, mientras que el resto se atribuye al segmento de paquetería industrial.
Responsabilidad civil de una empresa de mensajería
Las empresas de mensajería también adquieren un seguro de responsabilidad civil general que las protege en caso de recibir reclamaciones de terceros por daños causados. Estos seguros pueden incluir diversas coberturas, como la responsabilidad civil locativa que cubre los daños al local de la empresa por eventos como el agua o el fuego (ya que las coberturas básicas del seguro de responsabilidad civil general solo protegen a terceros y no al propio local), la responsabilidad civil patronal que cubre los perjuicios derivados de la relación de la empresa con sus empleados, incluyendo a aquellos contratados de manera temporal, y la responsabilidad civil de explotación que cubre los daños ocasionados por el desarrollo de la actividad empresarial.
Además, también es posible incluir coberturas como la responsabilidad civil subsidiaria, que busca asegurar el cobro de la deuda en favor del acreedor, y la protección jurídica específica para este sector, que incluye la defensa y reclamación de intereses como dueño o inquilino, la reclamación de facturas impagadas y la reclamación de daños y perjuicios.
Seguros de transporte para agencias de mensajería
Es posible contratar un seguro específico de transporte para una empresa de mensajería que brinda protección tanto al transportista como al propietario de la mercancía contra cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el traslado de la misma.
Seguros de flota para empresas de mensajería y paquetería
Por otro lado, las empresas de mensajería tienen su propia flota de vehículos (motos, furgonetas, etc), pero muchas otras la subcontratan (a través del servicio de terceros). En ambos casos, es imprescindible un seguro de flota, porque si se produce un accidente será la empresa de mensajería propietaria de la flota la responsable de los daños que se causen.
Las coberturas básicas de un seguro para flotas son: responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, la asistencia básica en carretera y la defensa penal, reclamación de daños o la gestión de multas si se participa en un proceso administrativo o judicial por un accidente de tráfico, daños propios, lunas, robo o incendio. Hay aseguradoras que ofrecen coberturas complementarias como: responsabilidad civil de la carga, indemnización por incapacidad temporal, retirada del carnet, o la apropiación indebida.
Otros seguros
Como cualquier otra empresa, una agencia de mensajería también requerirá de pólizas como las de accidentes para empleados, o seguros de crédito para protegerse de otros tipos de riesgos.
Esta entrada tiene 0 comentarios