Saltear al contenido principal
Atropello Seguro De Coche

Seguros de accidentes de coche: ¿Qué cobertura tiene ante atropellos?

Imagina esta escena: vas a cruzar un paso de peatones y por accidente un coche te atropella y resultas lesionado. En esta situación, ¿quién debe correr con los gastos? ¿Los cubre el seguro del vehículo? En realidad, esto depende de las circunstancias en las que se haya producido el suceso, pero en la mayoría de los casos puedes obtener una indemnización total o parcial.

¿Cuándo el seguro cubre una indemnización total?

Como peatón, puedes recibir una indemnización total de la empresa de seguros contratada por el dueño del coche, siempre que quede demostrado que la responsabilidad es de este último. Es decir, cruzaste la calle en una zona adecuada y mientras el semáforo de peatón estaba en verde.

En ese caso, claramente el conductor cometió una imprudencia y, sin importar los posibles daños que sufra su vehículo automotor por efectos del golpe, el seguro está obligado a correr con todos los gastos que se generaran en beneficio de la víctima.

Pero, ¿de cuánto estamos dinero estamos hablando? Para calcular indemnización por atropello en paso de peatones, se toma en cuenta la gravedad de lesiones que ha sufrido el peatón e incluso sus circunstancias familiares y laborales.

¿Cuándo el seguro cubre una indemnización parcial?

¿Qué sucede si el atropello se produjo por responsabilidad e inconsciencia del peatón, por ejemplo, al cruzar la calle con su semáforo en rojo? Si el chofer logra comprobar que fue así, entonces la indemnización que se dará al transeúnte no será completa, es decir, se disminuirá la cantidad a pagar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos sigue recayendo la responsabilidad sobre el conductor y más si conduce en una zona donde comúnmente caminan personas, pues es el quien debe tener el mayor cuidado y precaución por el riesgo que supone conducir un coche. Por ejemplo, aunque el peatón haya cruzado la calle de forma inconsciente, si la persona que conduce el auto no iba a una velocidad permitida, es su seguro quien debe correr con los gastos.

Esto ocurre incluso cuando conductor y peatón cometieron una infracción que produjo el accidente. Si ambas partes no llegan a un acuerdo y van a ante la justicia, la indemnización del peatón no será total sino parcial.

¿Qué pasa si el conductor cometía una infracción al momento del accidente?

Si se demuestra que el accidente se produjo porque la persona que iba en el volante estaba cometiendo una infracción, por ejemplo, estaba ebrio o iba por encima del límite de velocidad permitido para la carretera en la que se desplazaba y por ello atropella a un transeúnte, entonces el seguro del primero está obligado a dar una indemnización completa, pero posteriormente el conductor debe reembolsarle a la empresa el importe que esta haya desembolsado.

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba