Saltear al contenido principal
Funciones Colegios Mediadores

Las funciones de los colegios de mediadores

 

Hay determinadas profesiones que por sus especiales características están más reguladas que la media. En muchos casos estas regulaciones llevaban implícita la pertenencia a un colegio profesional para poder desarrollar esa actividad.

En los últimos años se han eliminado casi todas estas inscripciones obligatorias en los colegios profesionales, aunque estos últimos siguen existiendo. Así ocurre por ejemplo en el caso de los mediadores de seguros, agentes y corredores.

Los colegios de mediadores de seguros siguen existiendo aunque la inscripción en los mismos no es obligatoria. Sin embargo, los colegios cumplen una serie de funciones útiles tanto para los agentes como para los clientes.

Principales funciones de los colegios de mediadores

Las funciones que cada colegio de mediadores puede desarrollar son propias, pero a grandes rasgos los distintos colegios cumplen con estas funciones principales.

Garantía y prestigio de marca

Una de las principales funciones que ofrecen los colegios de mediadores es dar una imagen de garantía. Siempre desprende más garantía un corredor de seguros con número de colegiado que uno que sin él.

Un agente colegiado ofrece más garantías de servicio entre otras cosas por las acciones formativas y requisitos de actuación que exigen los colegios.

La gran mayoría de las actividades y normas de los colegios de mediadores van encaminadas a prestigiar la labor del mediador de seguros.

Formas y maneras de mediar

En los colegios de mediadores se dictan una serie de requisitos y normas a la hora de mediar entre las aseguradoras y los clientes. Estas formas y requisitos tratan de garantizar a ambas partes que la actuación va a ser honesta y justa para ambas.

Formación de los mediadores

Una de las acciones más importantes que se llevan a cabo en los distintos colegios de mediadores es la formación de los mismos.

El sector de los seguros cuenta con algunas regulaciones específicas, regulaciones que suelen ir cambiando según cambie la administración en el gobierno, o según vaya cambiando la sociedad.
También es importante que los mediadores tengan conocimientos adaptados a las nuevas tecnologías y sepan aplicarlas a la venta de seguros, que estén al corriente de novedades técnicas, de nuevas formas de vender o incluso que estén al corriente de nuevas técnicas de fraude y sepan detectarlas y evitarlas.

Asesoramiento al colegiado

Los distintos colegios de mediadores suelen ofrecer a sus miembros asesoramiento en diversos temas. Los más comunes son el asesoramiento en materias jurídicas, laborales y fiscales. También es común que los colegios ofrezcan asesoramiento en otras áreas, como por ejemplo, en el tratamiento de los datos personales, sobre todo a raíz de la publicación de la LOPD

Defensa jurídica

Los miembros colegiados tienen acceso a un seguro de defensa jurídica para protegerlos por acciones efectuadas en el desarrollo de su actividad profesional. Esta defensa jurídica, como el resto de funciones, dependerá de cada uno de los colegios de mediadores.

Apoyo entre colegas

Tampoco hay que olvidar que la unión hace la fuerza y que esta frase se puede aplicar para muchos conceptos. Los agentes colegiados, como muchos otros colectivos, también buscan ofertas para los miembros del colegio, como pueden ser descuentos en empresas. De esta manera, los colegios de mediadores suelen contar con acuerdos con empresas para que sus miembros tengan descuentos o trato preferencial.

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba