Ahorrar seguros

Controlar el gasto en los seguros es fundamental y más en los tiempos de crisis que corren. Para ello pueden descargarse el archivo de control de gasto en seguros. Este archivo ayudará ahorrar en seguros, teniendo claros los datos relativos a las pólizas que tiene contratada la unidad familiar o su negocio o empresa.

Explicación del archivo de control de gasto en seguros

Tomador

Lo primero a tener en cuenta es quién es el tomador. Éste es quien contrata, firma y paga la póliza de seguro, puede ser una persona física o bien, una persona jurídica (empresa). En una familia está bien tener en cuenta esto porque puede ser la mujer, el marido,… pero en una empresa también es muy importante porque puede estar a nombre del jefe o de una de las sociedades cuando tienen varias.

Ramo

El segundo punto que aparece en el archivo es el ramo del seguro, es decir el tipo de seguro. Nos referimos a si es un seguro de hogar, de coche, de responsabilidad civil, de vida,…

Riesgo Asegurado

En la tercera columna apuntamos lo que se asegura en la póliza. Vamos a poner si es el seguro de vida de Pepito o si es el seguro de la moto o si es la póliza del coche matrícula «tal».

Compañía

Debemos conocer con qué compañía de seguros tenemos subscrito el contrato (Mapfre, Allianz, Reale, Mutua de Propietarios, Seguros Bilbao….) para cualquier comunicación de siniestro, de suplemento, para comprobar los recibos,… Suele ser interesante comprobar si nos sale bien agrupar seguros en la misma aseguradora por beneficio en precio.

Nº de póliza

Es la única forma de identificar el contrato de seguro sin riesgo a error. Nos hará falta para usarlo en siniestros, para anulaciones,… También nos hace falta para calcular el precio en base a nuestra bonificación en los seguros de coches (SINCO).

Prima de Seguro

La prima de una póliza es el precio que paga el tomador. Puede pagarlo anualmente, o bien de forma semestral o trimestral (al fraccionar el pago se incrementa la cantidad total a abonar por el asegurado). Vamos a prestar especial atención a esta columna para poder controlar el gasto en seguros y conseguir ahorrar.

Vencimiento

El vencimiento de una póliza es la fecha que se ha pactado en el contrato de seguro para la finalización de éste. Un dato muy importante es que si el tomador desea darse de baja en el contrato, tendrá que notificarlo a la aseguradora dos meses (ahora ya uno) antes de que se produzca el vencimiento de la misma.

Número de cuenta

Cuando tenemos varias cuentas en la unidad familiar y sobre todo en las empresas es fácil despistarse y no darnos cuenta de que nos han cargado un recibo de un seguro. Es muy útil tenerlo claro para posibles devoluciones involuntarias también.

Mediador de Seguro

Cuando hay un mediador (ya sea un agente, un corredor de seguros o correduría) es necesario tenerlo claro para cualquier comunicación o uso de la póliza que necesitemos. Hay ocasiones en que la contratación es directa con la aseguradora.

En las empresas que tienen muchos seguros es habitual que se tengan pólizas intermediadas por alguna correduría otras, otras con otro mediador, otras sin mediador,….

Aparte de quedar mal, puede provocar ineficiencia solicitar una gestión de sobre un contrato de seguro a quien no es el mediador de la misma.

Obervaciones

En esta última columna podemos poner todo tipo de anotaciones: por ejemplo las coberturas que hemos contratado, si hemos tenido algún problema con un siniestro y no queremos renovar,…

Si seguimos los pasos anteriormente explicados probablemente no tengamos problemas a la hora de querer mirar nuevas ofertas para mejorar tanto la prima, como las coberturas de nuestro seguro. Los problemas surgen cuando el cliente no tiene clara la información anterior.