Saltear al contenido principal
La Función Del Perito

¿Cuál es la función de un perito?

 

Cuando se produce un siniestro en muchas ocasiones termina por aparecer la figura del perito. Un perito es aquel que se encarga de analizar los daños causados y dar un valor económico a la indemnización que recibirá el asegurado.

El perito es generalmente designado por la compañía de seguros, teniendo la obligación de realizar un informe pericial objetivo e imparcial.

Origen de la palabra perito

Perito es una palabra que deriva del latín peritus, y que también se encuentra en el griego antiguo en la palabra peiráo. Ambas palabras parten de la misma raíz, el vocablo de origen indoeuropeo per, que significa intentar, probar o arriesgar.

De este vocablo se derivan también pirata o empírico. La palabra latina peritus añade además un sufijo (itus) que significa que alguien ha recibido una acción. En el caso de peritus la acción es conocer por experiencia, por práctica.

Funciones del perito de seguros

El perito de seguros debe valorar los daños causados en el siniestro y emitir una propuesta para la indemnización del asegurado. Esta propuesta de indemnización ha de contar con los derechos del asegurado y ser justa. En caso de desacuerdo entre la compañía y el asegurado se puede iniciar un litigio entre ambos.

Las funciones principales del perito de seguros son las siguientes:

  • El perito ha de determinar si las causas del siniestro pueden producir o no esos daños. Este primer punto es importante porque las compañías de seguros sufren cada año numerosos intentos de fraude. El perito en este caso da fe de que los daños declarados provienen de ese siniestro y no de anteriores.
  • Después de esto el perito debe hacer una valoración de los daños y realizar una propuesta de indemnización.
  • El perito es el encargado de supervisar la reparación y la calidad de la misma. El perito debe comprobar si esta reparación se ha realizado conforme a su peritación y cumpliendo con las seguridad y técnica correcta.
  • Por último, y con el fin de garantizar que su peritación ha sido justa, en caso de que surjan litigios entre la aseguradora y el asegurado, el perito ha de aportar los argumentos y datos técnicos que le han llevado a realizar esa propuesta de indemnización.

Por tanto, la labor de un perito es muy importante cuando ha ocurrido un siniestro. Es el encargado de verificar que los daños se deben a ese siniestro, y no a otro distinto. Después es el encargado de dar una valoración económica a estos daños, con la importancia que esto tiene tanto para el asegurado como para el asegurador. Y por último, es el encargado de supervisar y en su caso negociar que la reparación de los daños se está realizando conforme a su peritación.

Infopolizas

En este blog hablamos sobre información del mundo del seguro, novedades aseguradoras (lanzamientos de pólizas, nombramientos,...), opiniones y consejos. Nuestros contenidos van dirigidos a clientes de seguros, mediadores, proveedores de aseguradoras y personal de las compañías.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba