Breve repaso a la historia de los seguros de construcción

Hace una década, las compañías no paraban de emitir pólizas de seguro de construcción. Nos referimos a todo riesgo de construcción, seguros de responsabilidad civil de construcción, seguros decenales, etc. Una vez acabada la construcción, si era un edificio de viviendas, se emitía la póliza de la comunidad, el seguro de hogar de cada casa, los seguros de vida de la hipoteca, … (había más seguros ligados a la construcción, pero resumimos).

Bueno, todo aquello pasó a la historia hace años. Algunas de las aseguradoras ya ni siquiera operan a día de hoy (igual que también hay alguna nueva, así como agencias de suscripción).

¿Dónde encontrar un buen seguro decenal y a buen precio?

Hay muchas compañías generalistas que suscriben seguros de construcción y concretamente seguros decenales, pero hoy os vamos a recomendar el seguro decenal de segurodecenal.com.

¿Quién son segurodecenal.com?

En segurodecenal pueden presumir de ser líderes en España en la mediación de este ramo de seguro, siendo a la vez también especialistas en otros tipos de seguros relacionados con la construcción.

¿Qué es un seguro decenal?

Por si hay quien no conozca qué es y para qué sirve una póliza de seguro decenal, lo vamos a resumir aquí:

El seguro decenal es aquel que da cobertura, por duración de 10 años (de ahí su nombre) el resarcimiento de los posibles daños materiales que se causen en un edificio por defectos y/o por vicios cuyo origen provenga de elementos estructurales y que pongan en peligro la estabilidad del edificio.

¿Es lo mismo que un seguro todo riesgo de construcción?

No, el seguro todo riesgo de construcción se contrata durante la realización de la obra dando cobertura a la misma, mientras que el decenal comienza a dar cobertura a partir de que la obra está terminada, durante 10 años.

¿Es obligatorio un seguro decenal?

Aunque no siempre es obligatorio, casi siempre se contrata. Será obligatorio para aquellos edificios cuyo destino principal sea el de viviendas. Sin el seguro decenal, no está permitido inscribir la construcción en el registro de la propiedad, con lo que el promotor se queda sin la posibilidad de solicitar una financiación hipotecaría.

No es obligatorio el seguro decenal para las viviendas unifamiliares cuando se construyen bajo la modalidad de autopromotor individual, sin embargo. Lo que ocurre, es que si se vende la casa en los 10 años posteriores a la finalización de su construcción sí que estaría obligado a contratar la póliza de seguro decenal por los años que queden hasta el décimo.

¿Es caro un seguro decenal?

Las pólizas de seguro decenal son más baratas de lo que muchos profanos en el tema se pueden imaginar.

Si necesitas conocer precios de un seguro decenal, te recomendamos que lo calcules aquí:

https://www.segurodecenal.com/calcula-tu-seguro/

Como verás, los precios dependerán de factores como la fecha de la finalización de la obra, el tipo de vivienda que sea (unifamiliar aislada, edificio de viviendas o vivienda unifamiliar adosada), si tiene OTC, valor de la obra, ubicación y las coberturas opcionales que se deseen incluir en póliza.